top of page
Noticias

¿ACEPTARÁ KIM JONG-UN REUNIRSE CON CLINTON TRAS LO SUCEDIDO EN VERANO DE 2020?


Hace dos años, el líder del país asiático se vio obligado a desarmar un 10% de las cabezas nucleares norcoreanas para traer de vuelta a casa a su hijo Kim Bon-hwa, que estudió de incógnito en Alemania.


El 20 de mayo de hace dos años, apenas unas semanas antes de realizar la prueba de admisión para acceder a los estudios universitarios en la Universidad de Heidelberg, un chico alemán de origen asiático sorprendió al mundo confesándose hijo del dictador norcoreano Kim Jong-un. Seguramente Kim Bon-hwa creyó que el mejor modo de llamar la atención de su padre para que éste le trajese de vuelta a casa sería revelando su verdadera identidad al mundo.

Harto de vivir en una sociedad occidental, o eso dijo, el joven expresó su deseo de regresar a su patria, con los suyos, cuatro años antes de lo acordado con su progenitor. No quería seguir estudiando en viviendo en un país tan distinto al suyo y a sus ideales y valores. Tras haber recibido un sinfín de negativas de su padre a sus peticiones de volver a casa, se le ocurrió que, si revelaba quién era en realidad, Kim Jong-un haría todo lo posible por traerlo de vuelta a Corea del Norte para ponerlo a salvo.

Lejos de poner una alfombra roja desde Alemania hasta Corea del Norte para que Bon-hwa regresase con su familia, Cem Özdemir, canciller alemán y líder del partido Alianza 90, ideó un pacto que contó con el respaldo de la ONU y, muy especialmente, de EE.UU. y su presidenta Hillary Clinton. Dicho pacto consistía en entregar a Kim Bon-hwa a su padre a cambio de un desarme nuclear total de Corea del Norte. Tras varias semanas de difíciles negociaciones, se pactó un desarme del 10% del arsenal nuclear norcoreano.

Todo esto supuso una derrota moral para el jefe de estado norcoreano, Kim Jong-un, que recuperó a su hijo pero quedó en evidencia delante de su pueblo al tener que destruir tanto armamento. Dos años después, en verano de 2022, Corea del Norte no quiso saber nada acerca de la propuesta de desarme nuclear total a escala mundial ideada por el consejo seguridad de la ONU, algo que bloqueó la firma de este tratado.

Ahora las duda es qué decidirá el gobierno norcoreano respecto a la proposición del encuentro cara a cara realizada ayer por Hillary Clinton. ¿Influirá en la decisión final de Kim Jong-un el apoyo que brindó EE.UU. a Alemania en mayo de 2020?

Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
Tags
No hay tags aún.
bottom of page